24 jun 2009

CAUTIVERIO DE LA BUENA GENTE: Narrativa ancashina última


Con lenguaje fluido y la incorporación de técnicas narrativas modernas, los cuentos que conforman Cautiverio de la buena gente recrean, con sorprendente imaginación, la dinámica de un mundo andino que en las últimas décadas viene delineando una nueva fisonomía cartográfica que limita, más bien, con propuestas de orden estilístico y programático.

La organicidad del libro nos revela una lógica interna que transita desde escenarios rurales “Eugenita, linda flor” y “San Gonzalito”; hasta contextos urbano-andinos “La casa de los ajenos” y “Muerto en vida”; pasando por las periferias urbanas “El enviado del Dios Pachacamac” y “La felicidad de hallar felicidad”; finalmente consuma su recorrido cíclico en los confines del ciberespacio con “Galileo acaba de iniciar sesión”. De ahí estos caminantes en cautiverio son capaces de poner un pie en la tradición y otro en la orilla opuesta.

En este contexto los sujetos sociales sobre/viven; la histórica marginación, la violencia estructural, la enajenación humana, el desarraigo del migrante y el ineludible contacto con la modernidad. Así la multiplicidad temática de los relatos ostenta una manifiesta ligazón umbilical con los símbolos propios de la racionalidad andina. Sin duda, el libro busca y consigue acercarnos a una nueva narrativa peruana de renovados trazos e inquietantes matices. andes books


Antonio Cáceres Ramírez

No hay comentarios: